Forma de Documentación - Operaciones Compra - Venta

10 de November, 2010

SEÑORES

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX 

PRESENTE:


 

De nuestra consideración:

 

Cumplimos en transcribir el Informe N° XXXXXXXdel Consejo Consultivo de fecha XXXXXXXXXXX y providencia de esta Subsecretaría de Estado de Tributación obrante enel expediente N° XXXXXXXXX, que copiado textualmente dice:

 

“Señor Gerónimo José Bellassai

 Viceministro de Tributación”

 

 

En el presente Expediente Nº XXXXXXXX, las firmas XXXXXXXXXXXX,expone cuanto sigue: “Los que suscriben XXXXXXXXXXXXXXXXX representantes de las firmas XXXXXXXXXXXXXXXXX con RUC N° 80029148-8 y 80025401-5 respectivamente, domiciliados en 25 XXXXXXXXXXXXXXXX se dirigen a usted y por su intermedio a quienes corresponda, a fin de solicitar aclaración sobre el tratamiento a adoptar en las siguientes situaciones expuestas a continuación: 1- Sería factible detallar en la factura el tipo de operación (compra, venta, arbitraje, canje) y el monto de la transacción sin afectar a la columna de exentas tal como se visualiza en el modelo adjunto a la presente. 2- ¿Como se procederá a declarar las operaciones que realizamos en el formulario 120 del IVA rubro 1 inc.? g) a los efectos de exponer “el excedente” de las operaciones que se produzcan teniendo en cuenta que en las transacciones de cambio de divisas, en la documentación emitida, no se visualiza tal situación. 3- De igual manera requerirnos la forma de exponer estas operaciones en el Sistema Hechauka a efectos de lograr consistencia entre lo imputado en el Balance, el Libro de Ventas y la Declaración Jurada del IVA”.Este Consejo Consultivo ha procedido a su análisis y consideración y como resultado surge lo siguiente:

 

Con relación al planteamiento realizado en autos, referente al PUNTO UNO (1), en el sentido que si sería factible detallar en la factura el tipo de operación (compra, venta, arbitraje, canje) y el monto de la transacción sin afectar a la columna de exentas tal como se visualiza en el modelo que la misma adjunta al expediente, señalamos que habiéndose efectuado un análisis al comprobante propuesto, se deduce que los mismos deberán proceder a acreditar en la columna de exentas las operaciones realizadas como ser las operaciones de cambios que se encuentran exoneradas o no alcanzadas por el Impuesto al Valor Agregado, así como aquellas operaciones gravadas, debiendo agregar el destino que se dará a los ejemplares (original para el adquirente - copia para el contribuyente) así como la inclusión de la columna de la tasa del 5% del IVA, los cuales deberán ser complementados en el aludido modelo de comprobante a fin de que el mismo cumpla íntegramente con todos los requisitos establecidos en las normativas señaladas.  

 

En cuanto al PUNTO DOS (2), para proceder a declarar las operaciones de cambio en el formulario 120 del IVA rubro 1 inc. g) a los efectos de exponer el excedente de las operaciones que se produzcan, deberán considerar los ingresos declarados en sus estados financieros conforme las normativas emanadas por el Banco Central del PARAGUAY. Esto lo deberán realizar teniendo en cuenta que en las transacciones de cambio de divisas, en la documentación emitida se visualiza una situación diferente a la declarada en el formulario 120 del IVA. (La facturación es por la operación mientras que la declaración se realiza por los estados financieros).

 

De esta manera, consignará en su declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado (formulario N° 120) el total de las operaciones mensuales, individualizadas conforme al citado procedimiento.

 

Respecto al PUNTO TRES (3), con el procedimiento señalado en los párrafos precedentes, se logrará justificar las diferencias en la información proveída por medio del Sistema Hechauka, el Balance, Libro de Ventas y las Declaraciones Juradas del IVA.. Debiéndose consignar en el Sistema Hechauka, individualmente, las operaciones descriptas en el punto anterior.

 

Por tanto, este Consejo Consultivo considera factible el procedimiento señalado, sin perjuicio que dentro de los procesos de control y fiscalización por parte de la Administración, la misma, pueda requerir información pormenorizada de las operaciones realizadas.   

Respetuosamente, FDO. FERNANDO VIDAL FLECHA ARRUA, Director de Fiscalización, Dirección General de Fiscalización Tributaria, MARIA SELVA GIMENEZ, Directora de Recaudación, Dirección General de Recaudación, LUZ MERCEDES BELLO, Directora de Planificación, Dirección de Planificación y Técnica Tributaria, CÉSAR DANIEL IBARROLA CANO, Director de Apoyo, Dirección de Apoyo, JORGE LUIS GAONA, Director de Grandes Contribuyentes, Dirección General de Grandes Contribuyentes.  

 

A LA SECRETARÍA DEL CONSEJO CONSULTIVO EL INFORME QUE ANTECEDE, CON EL CUAL COMPARTE ESTA SUBSECRETARÍA, A FIN DE NOTIFICAR AL RECURRENTE. FDO. GERÓNIMO JOSÉ BELLASSAI VICEMINISTRO DE TRIBUTACIÓN, VICEMINISTERIO DE TRIBUTACIÓN.

 

 

 

 

 

 

Abog. Luis Roberto Martínez 

Encargado de la Atención del Despacho de  

la Coordinación Técnica Resol. DPTT N° 19/10 

Secretario del Consejo Consultivo