Resolución General Nº 18/19

RESOLUCIÓN GENERAL Nº 18

POR LA CUAL SE ASIGNA LA OBLIGACIÓN DE FACTURADOR ELECTRÓNICO A CONTRIBUYENTES PARA LA ADHESIÓN VOLUNTARIA AL SISTEMA INTEGRADO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA NACIONAL - SIFEN

 

                                                                                Asunción, 16 de mayo de 2019.

VISTO:

La Ley N° 125/1991 «Que Establece el Nuevo Régimen Tributario» y sus modificaciones;

La Ley Nº 4679/2012 «De Trámites Administrativos»;

El Decreto Nº 7795/2017 «Por el cual se crea el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional»;

La Resolución General N° 05/2018 «Por la cual se reglamenta la emisión de Documentos Electrónicos en el Plan Piloto del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional»; y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto Nº 7795/2017, en su artículo 18 dispone que la Administración Tributaria implementará de manera gradual la obligación de emitir electrónicamente Comprobantes de Ventas y Documentos Complementarios, los Comprobantes de Retención y las Notas de Remisión, en las fases del Plan Piloto; del período de Adhesión Voluntaria, y de Obligatoriedad.

Que igualmente el referido Decreto, en su artículo 6° dispone que la Administración Tributaria podrá autorizar a quienes de manera voluntaria quieran adherirse al SIFEN.

Que mediante la Resolución General 05/2018 se reglamentó la emisión de Documentos Electrónicos en el Plan Piloto del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional.

Que resulta necesario avanzar a la siguiente fase de implementación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional, denominada “Adhesión Voluntaria”, para lo cual es preciso asignar la obligación 953 “Facturador Electrónico” a contribuyentes participantes de dicha etapa.

Que la Subsecretaría de Estado de Tributación cuenta con facultades legales  para establecer normas generales para trámites administrativos, impartir instrucciones, y dictar actos necesarios para la aplicación, administración, percepción y fiscalización de los tributos.

Que el Departamento de Elaboración e Interpretación de Normas Tributarias se ha expedido en los términos del Dictamen DEINT/PN N° 11 del 07 de mayo de 2019.

POR TANTO,

 

 

EL VICEMINISTRO DE TRIBUTACIÓN

RESUELVE:

 Artículo 1º.-

Asignar la Obligación 953 “Facturador Electrónico” en el Registro Único del Contribuyente (RUC), a los contribuyentes mencionados en el Anexo de la presente Resolución, lo cual no supone la obligación de emitir documentos electrónicos desde el momento de alta de la citada obligación.

 Artículo 2°.-

Durante la fase de Adhesión Voluntaria, el facturador electrónico podrá solicitar la exclusión de la mencionada obligación en el RUC sin que medie la clausura de sus actividades.

 Artículo 3º.-

El Anexo con el detalle de los RUC, nombres y apellidos o Razón Social de los contribuyentes asignados a la Obligación 953 “Facturador Electrónico” en la presente Resolución estará disponible en la página web de la SET (www.set.gov.py), así como en el portal web de e-Kuatia (ekuatia.set.gov.py).

 Artículo 4º.-

Publicar, comunicar a quienes corresponda y cumplido archivar.

 

 

 

FABIÁN DOMÍNGUEZ

VICEMINISTRO DE TRIBUTACIÓN