Resolución General Nº 78/20 - Anexo

 

RESOLUCIÓN GENERAL N° 78

 

 

POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA CRÉDITO) Y DEL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO DISPUESTA EN LA LEY N° 6380/2019 «DE MODERNIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL»

ANEXO

DOCUMENTACIÓN INICIAL REQUERIDA PARA LA DEVOLUCIÓN DEL IVA CRÉDITO

 

Consideraciones Generales:

 

  1. Los documentos requeridos a ser adjuntados en formato .pdf en el Sistema Marangatu al momento del registro del Formulario N° 767-Documentación Inicial Requerida, deberán previamente ser firmados digitalmente por el contribuyente o el representante legal principal registrado en el RUC, tratándose de personas jurídicas.
  2. Los documentos en formato .pdf deberán ser legibles y nítidos.
  3. El tamaño de los archivos digitales no deberá superar los 40 MB por cada documento.
  4. La documentación presentada tendrá carácter de declaración jurada, y cuando corresponda su presentación en forma física, deberá estar foliada de manera correlativa.

 

DOCUMENTOS GENERALES

Documentos a ser adjuntados digitalmente

  • Certificación del Auditor Externo Impositivo habilitado por la SET en formato (.pdf) y referido al período cuya devolución se solicita, en la que consten todas las verificaciones realizadas y el resultado de las mismas, así como todas las inconsistencias detectadas y consignadas en los papeles de trabajo, estos últimos en formato de planilla electrónica (Excel).
  • Folios del Libro Diario (.pdf) o la planilla electrónica (Excel) cuando el contribuyente registre sus operaciones por medios computacionales, correspondientes al periodo fiscal en el cual se registraron las exportaciones realizadas.
  • Nota firmada por el contribuyente o su representante legal, en la que autoriza a la Administración Tributaria a obtener informes y documentos de cualquier fuente, privada o pública, sin excepciones, conforme al modelo publicado en la página web de la SET (.pdf).

Documentos a ser presentados en forma física

  • Original de los documentos que respaldan los créditos fiscales (Facturas, Notas de Créditos, Notas de Débitos del periodo fiscal invocado en la solicitud, ordenados cronológicamente).

En caso de retenciones a proveedores del exterior, se deberá anexar la factura o documento que sustente la prestación del servicio.

  • Copia del comprobante de cancelación de la operación, el cual deberá estar adjunto a las facturas emitidas por los proveedores en concepto de anticipos en dinero por productos a ser entregados (soja, maíz, trigo), cuando la factura final corresponda a un periodo fiscal distinto al invocado en la solicitud, en esta última deberá constar la cantidad, descripción del bien y el precio unitario.

Observación: No será necesario adjuntar este requisito para las operaciones que fueron declaradas en la casilla 171 del Anexo del exportador del Formulario N° 120 Versión 4.

  • Copia de la/s foja/s del despacho de exportación en la/s que conste el número del mismo y la fecha de cumplido de embarque.

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS

El solicitante de devolución del IVA Crédito o del ISC deberá presentar, además de los requisitos establecidos en el cuadro anterior, los siguientes documentos:

  1. Exportaciones

Documentos a ser adjuntados digitalmente en formato .pdf

  • Conocimiento de Embarque de los bienes exportados por vía aérea, terrestre o fluvial.
  • Factura comercial del bien exportado.
  • Comprobante de transferencia bancaria en el cual se identifiquen, tanto los pagos de las facturas relacionadas a la exportación, como el emisor y el receptor de los fondos (SWIFT bancario), u otros documentos con respaldo bancario, siempre y cuando los datos consignados en los mismos (emisor, receptor, operación e importe) se encuentren relacionados a la operación de exportación.
  • Certificado de Origen definitivo emitido por el Ministerio de Industria y Comercio, en los casos que sea requerido para concluir la operación de exportación.
    1. Exportaciones por Regímenes Especiales

 

  • Constancia de inscripción en el registro de la Dirección Nacional de Aduanas, póliza o declaración de internación temporal para quienes introduzcan bienes al país bajo el Régimen de Admisión Temporaria.
  • Libro de maquila [Planilla electrónica (Excel) y .pdf], cuando el contribuyente se encuentre amparado por la Ley N° 1064/1997.
  1. Ventas a inversionistas beneficiados por la Ley N° 60/1990

 

                      Documentos a ser adjuntados digitalmente en formato .pdf

  • Resolución Biministerial que otorga los beneficios de la Ley N° 60/1990 a quien el fabricante nacional enajenó los bienes de capital.
  • Detalle de las facturas de compras de bienes y servicios afectados a la fabricación de los bienes de capital (formato Libro Compras del Hechauka).

                      Documentos a ser presentados en forma física

  • Facturas emitidas a los compradores que sean inversionistas amparados en la Ley N° 60/1990.

 

 

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS

  1. Flete internacional de bienes exportados

 

           Documentos a ser adjuntados digitalmente en formato .pdf

  • Manifiesto internacional de carga, el cual deberá contener los números de conocimiento de embarque y demás datos previstos en el documento.
  • Conocimiento de embarque, el cual deberá contener la identificación del medio de transporte y demás datos previstos en el documento.
  • Comprobante de transferencia bancaria, en el cual se identifiquen tanto los pagos de las facturas relacionadas a la prestación del servicio como el emisor y el receptor de los fondos (SWIFT bancario) u otros documentos con respaldo bancario, siempre y cuando los datos consignados en los mismos (emisor, receptor, operación e importe) se encuentren relacionados al servicio de flete internacional de bienes exportados.
  • Constancia de la habilitación expedida por la Dirección Nacional de Aduanas, que acredite la inscripción como empresa de transporte habilitada para prestar servicios de transporte internacional de mercaderías.
  • Para el caso de flete fluvial, el decreto de habilitación del pabellón de cada embarcación utilizada en la operación de flete relacionada a la exportación.

                               Documentos a ser presentados en forma física

  • Facturas emitidas por los servicios de flete internacional afectados a las operaciones de exportación.
  1. Proveedores de la Entidad Binacional Yacyretá

 

              Documentos a ser adjuntados digitalmente en formato .pdf

  • Facturas de ventas emitidas a la Entidad Binacional Yacyretá.
  • Contrato con la Entidad Binacional Yacyretá y su adenda, si existiere.
  • Orden de compra emitida por la Entidad Binacional Yacyretá, para cada una de las adquisiciones sobre las que se solicita la devolución.
  • Órdenes de compra emitidas por los contratistas y subcontratistas, para cada una de las adquisiciones sobre las que se solicita la devolución.
  • Certificado de autorización previa para la provisión de bienes y servicios, expedido por la Entidad Binacional Yacyretá.
  • Acta de inicio y recepción final de la obra.
  1. Devolución del ISC
  • Informe técnico sobre el aprovechamiento de las materias primas en el proceso productivo y su incidencia porcentual en la elaboración de los productos terminados.