Tributación aprobó las primeras facturas electrónicas

La presentación de las primeras Facturas Electrónicas en Paraguay se llevó a cabo, en el Hotel Guaraní y contó con la presencia de autoridades del Gobierno Nacional, representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la USAID Paraguay. Además, estuvieron presentes las 14 empresas participantes del Plan Piloto y el equipo del proyecto e-Kuatía de la SET.

Durante el evento, se entregó un reconocimiento a las 14 empresas participantes del Plan Piloto de e-Kuatía y a los consultores Newton Oller y Jairo Lemus, por la colaboración en el mencionado proyecto. Además, se realizó la consulta en tiempo real de las primeras Facturas Electrónicas emitidas.

La factura electrónica e-Kuatía, constituye un proyecto que conllevará múltiples beneficios a la sociedad paraguaya, al contribuir en la formalización de la economía y en la reducción de los costos transaccionales y de cumplimiento tributario a las empresas. Además permitirá la estandarización de las relaciones electrónicas entre empresas y fortalecerá la competitividad y la imagen país.

A más de todo eso, la factura electrónica posibilitará la integración nacional, regional e internacional con sus socios comerciales. A esto se debe agregar el positivo impacto en el medio ambiente, con la reducción del uso del papel.

La implementación de la Facturación Electrónica será hecha de forma gradual, y sus beneficios podrán ser obtenidos por más empresas voluntarias, a partir del primer trimestre del 2019. En cuanto a la obligatoriedad del uso de documentos electrónicos, el SIFEN tiene previsto que en el 2020 se inicie el reemplazo de las facturas en papel y empezar a emitir electrónicamente. Para ese efecto, la SET dará a conocer un cronograma de incorporación gradual.

Los interesados que deseen conocer el listado de las 14 empresas habilitadas como Facturadores Electrónicos; así como, toda la documentación técnica, noticias y otras informaciones de interés, se encuentran disponible en este portal web.