PREGUNTAS FRECUENTES
SISTEMA INTEGRADO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA NACIONAL
 

1- ¿Qué es el SIFEN?

El Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), es el sistema a través del cual se emiten, reciben, validan, aprueban y consultan electrónicamente los Comprobantes de Ventas y Documentos complementarios, y Notas de Remisión; y otros documentos con incidencia tributaria que por su naturaleza puedan emitirse por vía Electrónica (Decreto N.° 7795/17).

2- ¿Cuál es la estructura del SIFEN?

El Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) se encuentra estructurado en SIFEN transaccional E-kuatia, y en la Solución Gratuita de Facturación Electrónica E-Kuatia´i que agrupan funcionalidades específicas y servicios orientados a diferentes segmentos del universo de contribuyentes de la SET, diferenciadas en su alcance, modelo operativo y tecnológico, volumen transaccional; así como, en su desarrollo y construcción en el horizonte de tiempo de ejecución.

3- ¿Qué es E-kuatia?

E-Kuatia se encuentra conformado por la palabra en Guaraní Kuatia, que significa “Papel” y el prefijo “e” asociado tradicionalmente a electrónico. Es decir, papel electrónico, para el contexto de SIFEN, “Factura Electrónica”. Es la expresión emblemática del sistema.

4- ¿Cómo opera SIFEN Transaccional E-kuatia?

SIFEN Transaccional E-kuatia, se encuentra orientado en especial a grandes y medianos facturadores, los cuales se podrán adherir de manera voluntaria o podrán ser designados por la SET de manera obligatoria a facturar electrónicamente. 

Este sistema contempla dos momentos en su operación: 

Primer momento – Operación comercial con documentos electrónicos (DE)
 
Como resultado de la operación comercial, el facturador electrónico emite el documento electrónico (DE) firmado digitalmente y lo envía al comprador o receptor, en formato XML. Si el comprador o receptor no es facturador electrónico, el emisor deberá entregar y/o disponibilizar una representación gráfica del documento (KuDE) que soporta la transacción en formato físico o digital. 
 
Segundo momento – Transmisión de los documentos electrónicos (DE) a la SET
 
Los contribuyentes facturadores electrónicos, transmiten el formato XML firmado digitalmente de los DE a la SET para su proceso de aprobación.

 

5- ¿El SIFEN Transaccional E-kuatia es online?

No, el modelo operativo del SIFEN (SIFEN transaccional e-Kuatia) es diferido. Quiere decir esto, que el facturador electrónico, conforme a las especificaciones establecidas en las documentaciones técnicas, deberá transmitir al SIFEN los documentos electrónicos en archivo XML para su validación respectiva, en un plazo máximo de hasta 72 horas posteriores a la información declarada en el campo de fecha y hora de la firma digital del documento electrónico. Transcurrido el mencionado plazo será considerado como transmisión extemporánea.
 

6- ¿Qué es la Solución Gratuita de Facturación Electrónica E-Kuatía’i?

La Solución Gratuita de Facturación Electrónica E-kuatia´i se encuentra orientado a contribuyentes con una cantidad baja de emisión de documentos electrónicos. Es provisto por la SET de manera gratuita, y comprende productos y servicios básicos como la emisión, aprobación y envío, consulta y almacenamiento de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE). La SET disponibilizará, de manera gratuita, el certificado y firma digital para firmar los DE emitidos en esta Solución.  Las transacciones que se realicen en la Solución son en tiempo real.

7- ¿Cuál es el fundamento legal del SIFEN?

El SIFEN tiene su base legal en el siguiente marco normativo:
  • La Ley N° 125/1991 "Que Establece el Nuevo Régimen Tributario" y sus modificaciones;
  • La Ley N° 6380/2019 “De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”
  • La Ley Nº 4.017/2010 “De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico”, y sus modificaciones.
  • La Ley Nº 4.679/2012 “De Trámites Administrativos”.
  • La Ley Nº 4.868/2013 “Comercio Electrónico”.
  • El Decreto N° 6.539/2005 “Por el cual se dicta el reglamento general de Timbrado y uso de Comprobantes de Venta, Documentos Complementarios, Notas de Remisión y Comprobantes de Retención” y sus modificaciones.
  • El Decreto Nº 7.369/2011” Por el cual se aprueba el Reglamento General de la Ley Nº 4.017/2010 de validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico”.
  • El Decreto Nº 1.165/2014 “Por el cual se aprueba el reglamento de la Ley Nº 4.868 del 26 de febrero de 2013 de Comercio Electrónico”.
  • El Decreto Nº 7.795/2017 “Por el cual se crea el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional”.
  • La Resolución Nº 124/2018 “Por la cual se designa a las empresas participantes del plan piloto de implementación del sistema integrado de facturación electrónica nacional (SIFEN)”.
  • La Resolución General Reglamentaria Nº 06/2018 “por la cual se asigna la obligación de facturador electrónico a las empresas participantes del plan piloto del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional”.
  • La Resolución General Reglamentaria N° 23/2019 “Por la cual se dispone el inicio de la fase denominada Adhesión Voluntaria para la implementación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional y se reglamenta la Emisión de Documentos Tributarios Electrónicos”
  • La Resolución General Reglamentaria N° 57/2020 “Por la cual se actualiza la nómina de facturadores electrónicos habilitados para la fase de “Adhesión Voluntaria” del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional – SIFEN”
  • La Resolución General Reglamentaria N° 73/2020 “Por la cual se aprueba la emisión de Documentos Tributarios Electrónicos a través del sistema “Ekuatia’i” y se establece el inicio de un Plan Piloto”
 
  • La Resolución General Reglamentaria N° 74/2020 “Por la cual se amplía la nómina de facturadores electrónicos habilitados para la fase de “Adhesión Voluntaria” del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional – SIFEN”
  • La Resolución General Reglamentaria N° 105/2021 “Por la cual se disponen medidas administrativas para la emisión de Documentos Tributarios Electrónicos y se designan a contribuyentes como Facturadores Electrónicos”

8- ¿Qué es el Manual Técnico del SIFEN?

El Manual Técnico del SIFEN es el documento técnico disponible en el portal web de E-Kuatia que comprende el conjunto de requisitos, condiciones y procedimientos tecnológicos que deben cumplir los contribuyentes de IVA que se adhieran de manera voluntaria, o aquellos que hayan sido seleccionados por parte de la SET para ser facturadores electrónicos, en el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN).

A la fecha la versión vigente del Manual Técnico es la Versión 150.

9- ¿Qué son las Notas Técnicas?

Son documentos en los cuales se establecen correcciones y/o mejoras al Manual Técnico vigente.

10- ¿Qué es un Documento Electrónico (DE)?

Es el documento emitido y firmado digitalmente por el facturador electrónico que aún no ha sido aprobado por la SET. En consecuencia, no puede ser utilizado para respaldar el débito ni crédito fiscal en el IVA, así como los ingresos, costos y gastos en los Impuestos a la Renta.

11- ¿Qué es un Documento Tributario Electrónico (DTE)? 

Es el DE transmitido a la SET, validado y aprobado por el SIFEN, que puede ser utilizado para respaldar el débito y crédito fiscal en el IVA, así como los ingresos, costos y gastos en los Impuestos a la Renta. Conforme a las normas que reglamentan dichos impuestos, el citado documento estará disponible para su consulta pública en el portal E-Kuatia, por Web Service en SIFEN, o a través del Sistema Marangatu.

12- ¿Qué características tienen los Documentos Electrónicos?

Los documentos electrónicos tienen las siguientes características:
  • Se encuentran en formato XML.
  • Poseen validez jurídica.
  • Están firmados digitalmente por el emisor.
  • Son validados y aprobados por SIFEN Transaccional y la Solución Gratuita (E-Kuatia’i (Subsecretaría de Estado de Tributación – SET).

13- ¿Cuál es la validez de los Documentos Tributarios Electrónicos?

Los Documentos Electrónicos (DE), una vez firmados digitalmente y efectuado el proceso de aprobación por parte de la Administración Tributaria mediante un número de transacción de aprobación, adquieren naturaleza de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) con validez jurídica, fuerza probatoria e incidencia tributaria.

La aprobación en el SIFEN no implica la veracidad de la operación comercial documentada en el DTE por parte de la SET, y en consecuencia, no limita ni excluye el ejercicio de sus facultades de fiscalización.

14- ¿Qué Impuestos pueden respaldar un Documento Tributario Electrónico (DTE)?

Un DTE puede respaldar el débito y crédito del IVA y; los ingresos, costos y gastos de los Impuestos a la Renta.

15- ¿Los Documentos Electrónicos deberán contar con Autorización y Timbrado? 

Efectivamente, los Documentos Electrónicos deberán contar con autorización y timbrado otorgado por la Administración Tributaria.

16- ¿Qué uso tendrán los Documentos Electrónicos?

Los documentos electrónicos (DE) tendrán el mismo uso de los documentos reglados en el Decreto N° 6539/2005 y sus modificaciones, debiendo cumplir con los requisitos establecidos en la Normativa y Manual Técnico del SIFEN.

17- ¿Cuál es la Estructura del Timbrado de Documentos?

La estructura del Timbrado convencional se mantiene para los documentos electrónicos, es decir, estará expresada en caracteres numéricos, constituyendo un acto administrativo en virtud del cual los mismos quedarán autorizados para su expedición.

18- ¿Cuál es la Estructura de la Numeración de los Documentos Electrónicos?

La numeración del documento constará de 13 dígitos distribuidos de la siguiente manera:
  1. Los tres primeros dígitos corresponderán al código del establecimiento, donde se expide el documento. Este código será asignado por la Administración Tributaria;
  2. Separado por un guion, los siguientes tres dígitos corresponderán al código asignado por el contribuyente a cada punto de expedición dentro de un mismo establecimiento; y
  3. Separada por un guion, la numeración secuencial de siete dígitos.

19- ¿Qué es el Número de Transacción de los Documentos Tributarios Electrónicos?

Es un número generado una vez ha sido aprobado por el sistema y ha adquirido la naturaleza de Documento Tributario Electrónico. Implica su validez legal y tributaria para respaldar débito fiscal y/o crédito fiscal, así como los ingresos, costos y/o gastos.

Al nivel técnico, se constituye en el mensaje de respuesta al contribuyente del WS DeRecepDE o del WS deResultLoteDE, y contiene una longitud de 10 dígitos.

20- ¿Cuál es el rango de numeración de Documentos Electrónicos que autorizará la Administración Tributaria al Facturador Electrónico?

Se va a permitir la emisión de DE con numeración de hasta 9.999.999 por cada establecimiento, punto de expedición y tipo de documento, debiendo el facturador electrónico, una vez utilizado en su totalidad dicho rango, reiniciar la numeración de sus Documentos Electrónicos con la serie AA.

Posteriormente cuando la numeración de la serie AA llegue al final (9.999.999) se iniciará la serie AB y así sucesivamente. No se podrá tener dos series de timbrado en simultáneo.

 

21- ¿Cada tipo de Documento Electrónico tendrá un Timbrado distinto?

Es una única autorización y timbrado para todos los tipos de Documentos Electrónicos y se podrán habilitar "n" puntos de expedición, y "n" establecimientos.

22- ¿Cuál será la vigencia del Timbrado de Documentos Electrónicos?

Según el artículo N.° 12 de la Resolución General N° 23/2019

23- ¿Cuántos ítems puedo detallar en una Factura Electrónica (FE)?

Una misma Factura Electrónica puede tener hasta 999 ítems distintos de bienes o servicios. Para cada ítem deben ser informados los detalles comerciales (código del producto, descripción detallada, precio unitario, descuento unitario, cantidad, unidad de medida y valor total del ítem) y los detalles de su tributación, con indicación del tipo de impuesto al que está sujeto, tasa, base imponible y valor del impuesto.

24- ¿Por cuánto tiempo se deben conservar los Documentos Electrónicos?

El facturador electrónico deberá conservar en su sistema de facturación, por el plazo de prescripción del tributo establecido en la Ley Tributaria, todos aquellos DE y DTE que haya emitido, recibido, transmitido, debiendo garantizar la integridad, confidencialidad, accesibilidad o consulta posterior de los mismos, sin perjuicio que el contribuyente pueda conservar dichos documentos por un plazo mayor al establecido. Del mismo modo, deberá conservar los archivos electrónicos de los eventos de los DTE emitidos o recibidos y de los eventos de inutilización de número de DE.

El contribuyente que no sea facturador electrónico deberá conservar en forma física o digital, por el mismo plazo, los KuDEs de los DE recibidos.

25- ¿Pueden coincidir los Establecimientos y Puntos de Expedición Electrónica con la Pre-impresa?

No genera ningún inconveniente la coincidencia del mismo establecimiento y punto de expedición (Pre-impreso / Electrónico) ya que son timbrados distintos y conforme a la Resolución General N.° 23/2019, en su Artículo 11 aclara que "... En la fase de “Adhesión Voluntaria”, el facturador electrónico podrá realizar la facturación electrónica de manera parcial respecto de sus operaciones comerciales, y coexistir en consecuencia, con los demás medios de generación de facturación pre-impreso, auto-impresor o virtual...".

26- ¿Cuándo debo dar de baja los Timbrados de otros medios de generación diferentes al Timbrado Electrónico?

El contribuyente obligado, antes de la fecha indicada en el artículo N.° 1 de la Resolución General 105/2021, según corresponda al grupo 1 al 10, deberá cumplir con el procedimiento de comunicación de numeración utilizada y baja de documentos timbrados de medios de generación diferentes al electrónico, a excepción del Comprobante de Retención virtual cuando sea Agente de Retención.

27- ¿Cuál es la diferencia entre Factura Virtual y Factura Electrónica?La Factura Virtual es el comprobante de venta emitido por el contribuyente a través del Sistema Marangatu, mientras que la Factura Electrónica es un documento electrónico (DE) que cuenta con firma digital y está estructurado en un formato XML. Por ende una vez aprobado el DE en el SIFEN, éste adquiere naturaleza de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) con validez jurídica, fuerza probatoria e incidencia tributaria.

28- ¿Cuáles son las ventajas de la Facturación Electrónica?

La facturación electrónica ofrece ventajas, oportunidades y beneficios en diversas áreas, a saber:
TRIBUTARIA
  • Reducción de costos de cumplimiento
  • Simplificación y control de las Obligaciones Tributarias
COMERCIAL
  • Integración electrónica de cadenas o ciclos económicos
  • Simplificación de los procesos
  • Seguridad y disponibilidad de la información
  • Trazabilidad de las operaciones
  • Oportunidad de nuevos negocios
  • Mejora del Ambiente de Negocios
TECNOLÓGICA
  • Innovación
  • Accesibilidad a la información
  • Uso de nuevas tecnologías
FINANCIERA
  • Reducción de costos
  • Mejora de los procesos de cobro y pago
  • Factoraje Electrónico
 

29- ¿Qué es un Web Service y cuáles WS tiene SIFEN?

Un Web Service es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Los cuales son:
  • WS Recepción de Documentos Electrónicos
  • WS Recepción de Lote DE
  • WS Consulta Resultado de Lote DE
  • WS Consulta de DE
  • WS Consulta de RUC
  • WS Recepción de Eventos
 

30- ¿Cuáles son los Tipos de Ambientes en el SIFEN?

En el SIFEN existen dos tipos de Ambientes, los cuales son:
  • Ambiente de Pruebas:
En este ambiente, la SET dispone los servicios web y funcionalidades básicas del SIFEN, y los datos de prueba (RUC, Timbrado y CSC) para que los potenciales facturadores electrónicos adheridos y designados por la SET realicen sus pruebas relativas a todo el proceso de facturación electrónica que comprende el ingreso con autenticación mutua, la validación de los Documentos Electrónicos generados, de la vigencia y revocación de los certificados digitales, de la firma digital de estos; el registro de eventos, y la consulta de los DTE con sus eventos.
Este ambiente les permite probar de manera efectiva su sistema informático de facturación a fin de determinar el correcto funcionamiento de este. Los documentos emitidos en este ambiente no tienen valor jurídico.
 
  • Ambiente de Producción:En este ambiente, la SET dispone los servicios y funcionalidades del SIFEN para que los facturadores electrónicos habilitados realicen la operación de facturación electrónica desde el ingreso con autenticación mutua basada en certificado digital, transmisión de los DE de manera sincrónica y asincrónica, validación (de conexión, técnicas, de firma digital, y de negocio) y reporte de resultados de los DE, registro de eventos, conservación y consulta de los DTE y sus eventos en la base de datos del SIFEN. Los DTE aprobados por parte del SIFEN en este ambiente tienen valor jurídico para los efectos tributarios.
 

31- ¿Son obligatorias las Pruebas en el Ambiente de Test?

Las pruebas no son obligatorias y el ambiente se encuentra habilitado de manera permanente (todos los días durante las 24 hs, salvo previa comunicación cuando se deban realizar mantenimientos y/o ajustes al sistema); sin embargo, el contribuyente debe manifestar el cumplimiento de los requisitos de habilitación como facturador electrónico, y uno de sus requisitos es que ha realizado pruebas suficientes y mínimas de los servicios y funcionalidades del SIFEN con resultados satisfactorios.

32- ¿Qué es una Firma Digital?

 

Es una firma electrónica certificada por un prestador acreditado, que ha sido creada usando medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control, de manera que se vincule únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, permitiendo la detección posterior de cualquier modificación y la comprobación de la identidad del titular, impidiendo que éste pueda desconocer la integridad del documento, y su autoría, y evitar su repudio.

 

33- ¿Cómo obtengo una Firma Digital?

La firma digital se adquiere a través de un “Prestador de Servicios de Certificación” (PSC), que es una entidad prestadora de servicios de certificación de firmas digitales acreditado por la Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico del Ministerio de Industria y Comercio - MIC.

34- ¿Qué es un Certificado Digital?

Es todo mensaje de datos u otro registro emitido por una entidad legalmente habilitada para el efecto, y que confirma la vinculación entre el titular de una firma digital y los datos de creación de esta. A los efectos tributarios es necesario que indefectiblemente se consigne en el mismo el Registro Único del Contribuyente.

35- ¿Qué significa Lenguaje Extensible?

Significa Formato “Extensible Markup Language” (XML), es un metalenguaje que permite definir lenguajes de marcas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C) utilizado para transmitir y almacenar datos en forma legible.

36- ¿Qué es un Archivo XML?

Un archivo XML es un archivo expresado en lenguaje extensible de marcas que describe los datos que contiene un documento electrónico.

37- ¿Cuáles son los contribuyentes que se encuentran habilitados a Facturar Electrónicamente en SIFEN?  

La SET dispone las listas de todos los contribuyentes habilitados como Facturadores Electrónicos. Los cuales pueden ser consultados en la página de e-Kuatia (www.ekuatia.set.gov.py) y en (www.set.gov.py)

38- ¿Cuál es la reglamentación y horizonte de ejecución de la masificación por obligatoriedad?

Conforme a la RG 105/21, la masificación por obligatoriedad tiene el siguiente horizonte de ejecución:
GRUPOS
FECHA A PARTIR DE LA CUAL QUEDAN
OBLIGADOS
1 – “Plan Piloto”
01 de Julio de 2022
2 – “Adhesión Voluntaria”
01 de Julio de 2022
3 – “Obligatoriedad”
02 de Enero de 2023
4 – “Obligatoriedad”
03 de Abril de 2023
5 – “Obligatoriedad”
03 de Julio de 2023
6 – “Obligatoriedad”
02 de Octubre de 2023
7 – “Obligatoriedad”
02 de Enero de 2024
8 – “Obligatoriedad”
01 de Abril de 2024
9 – “Obligatoriedad”
01 de Julio de 2024
10 – “Obligatoriedad”
01 de Octubre de 2024
 
 

39- ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un contribuyente para ser habilitado como Facturador Electrónico en el sistema transaccional de SIFEN?

Para ser habilitados como facturadores electrónicos, los contribuyentes tendrán que cumplir lo siguiente:
  1. Adquirir certificado digital de los Prestadores de Servicios de Certificación autorizados, con el objetivo de garantizar la autenticidad, integridad y no repudio de los DE que emita, para lo cual debe contener el RUC del facturador electrónico.
  2. Poseer un sistema informático de facturación que permita la emisión, recepción y conservación de los DTE, y de sus eventos asociados, conforme a lo establecido en la presente Resolución y en la documentación técnica del SIFEN
  3. Realizar el proceso de pruebas en el ambiente de pruebas dispuesto para el efecto por la SET, a fin de garantizar la calidad de la información remitida y recibida en los DE
  4. Emitir una declaración de cumplimiento de los requisitos de habilitación (pruebas de su sistema informático de facturación electrónica)
  5. Solicitar y obtener la habilitación como facturador electrónico de DTE, para lo cual deberán estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y contar con RUC activo. Este requisito implica obtener la autorización y timbrado para los DTE.
  6. Obtener el Código de Seguridad del contribuyente (CSC) para la generación del QR a ser impreso en los KuDE asociados a sus DE
 

40- ¿Cuáles son las condiciones para constituirse como Facturador Electrónico en la Fase de Voluntariedad Abierta?

Desde 1 de Abril de 2022 el contribuyente que desee adherirse al SIFEN como facturador electrónico lo podrá ser, previo proceso de habilitación establecido por la SET.

Una vez habilitado, el contribuyente estará sujeto a las siguientes condiciones:

  1. Emitir su primer documento tributario dentro del plazo de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de su habilitación como facturador electrónico
 
  1. Emitir de forma electrónica todos sus documentos tributarios en el plazo de doce (12) meses, contados a partir de la fecha de emisión de su primer documento tributario electrónico, siempre y cuando no sea designado por la SET a emitir dichos documentos en un plazo menor
De no cumplir con las condiciones señaladas, el contribuyente perderá su habilitación como facturador electrónico, en cuyo caso, podrá tramitar un nuevo pedido de adhesión al SIFEN una vez transcurrido seis (6) meses de la pérdida de su habilitación como facturador electrónico.

41- ¿Cómo realizo el proceso de Habilitación como “Facturador Electrónico”?

El contribuyente realiza la solicitud de habilitación como facturador electrónico a través del sistema Marangatu, el cual le da la posibilidad de acceso al ambiente de pruebas, para luego materializar su naturaleza de facturador electrónica una vez manifieste el cumplimiento de los requisitos mínimos para ostentar dicha naturaleza.
 

42- ¿La SET autoriza a los Proveedores de Servicios Tecnológicos a prestar los servicios de Facturación Electrónica en SIFEN?

NO. El modelo operativo de SIFEN entiende que la interacción de la SET con los facturadores electrónicos es de manera directa y sin necesidad de intermediación obligatoria de actor diferente. Quiere decir esto que, a discreción y decisión de los contribuyentes, estos podrán acudir o NO a los servicios de proveedores tecnológicos

43- ¿Quiénes podrán emitir Documentos Electrónicos? Podrán emitir Documentos Electrónicos los contribuyentes habilitados por la Administración Tributaria como Facturadores Electrónicos, luego de haber cumplido con los requisitos establecidos en las normativas vigentes.  

44- ¿Cuáles son los Documentos que se pueden emitir Electrónicamente?

Se podrán emitir los siguientes documentos:
  1. Comprobantes de Ventas Electrónicos:
  • Factura Electrónica
  • Autofactura Electrónica.
  1. Documentos Complementarios Electrónicos:
  • Nota de Crédito Electrónica.
  • Nota de Débito Electrónica.
  1. Nota de Remisión Electrónica.
  2. Boleta de Venta (Solución Gratuita)
  3. Boleta RESIMPLE (Solución Gratuita)
 

45- ¿El Facturador Electrónico podrá seguir emitiendo facturas a través de otros medios de generación?

Hasta tanto el Contribuyente adquiera la naturaleza de designado a facturar electrónicamente y se cumpla el plazo para asumir dicha condición, conforme las fechas establecidas para la obligatoriedad en la Resolución General N° 105/2021, el contribuyente podrá facturar electrónicamente de manera parcial sus operaciones comerciales, y coexistir con otros medios de generación (facturas preimpresas o autoimpresores).

Una vez que el contribuyente quede obligado, deberá emitir y obtener aprobación de todos sus documentos electrónicos en el Sistema SIFEN, dando de baja todos los demás medios de generación que tenga aprobados.

 

46- ¿Se pueden emitir Documentos Electrónicos Innominados?

Sí. Conforme al Decreto Nº 6.539/2005 sólo se aceptará la indicación de receptor innominado para operaciones con consumidores finales, que para efectos semánticos en el contexto del SIFEN son operaciones B2C.

47- ¿Puedo emitir una Factura Electrónica (FE) en Moneda Extranjera?

Sí, podrá ser emitida en moneda extranjera. Sin embargo, deberá ser informada en una sola moneda para todos los ítems de mercancía o servicios. En el caso de que la moneda de la operación sea diferente al guaraní, deberá ser informado el tipo de cambio global o detallado por ítem, conforme decisión del emisor y debe ser informado el total de la FE en Guaraníes.

48-  Al momento de emitir una factura electrónica a un diplomático que cuenta con la tarjeta diplomática de exoneración fiscal, ¿Se podrá incluir el número de la citada tarjeta en lugar del RUC?

Sí, se permite emitir Documentos Electrónicos a un diplomático que cuenta con la tarjeta diplomática de exoneración fiscal conforme lo establece la Resolución N° 820/02 que establece: “…En la factura o comprobante se deberá adicionar en la parte correspondiente a la descripción de los bienes y servicios la frase "Ley N° 110/92" y a continuación el detalle de los mismos, debiendo en todos los casos identificar al adquirente contemplado en la ley de referencia, cuya firma deberá constar en la misma y coincidir con la obrante en la tarjeta diplomática de exoneración fiscal que lo acredita ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay. El número de la mencionada tarjeta se anotará en el lugar establecido para el ruc del adquirente…”.

49- ¿Cómo se genera en el Tesaka un Comprobante de Retención sobre una Factura Electrónica?

Se encuentra funcionando la interoperabilidad entre los sistemas MARAGANTU y SIFEN, ya que se realizaron los ajustes informáticos al Tesaka. El contribuyente al momento de realizar las Retenciones sobre Facturas Electrónicas debe generar el comprobante de retención seleccionando la opción de Tipo de Comprobante: "Otros".

50- ¿Cómo sustento el traslado de mercaderías dentro del Territorio Nacional?

El traslado de mercaderías debe ir acompañada de la Representación Gráfica KuDE de la Nota de Remisión Electrónica.

51- ¿Cuándo deben transmitir los Documentos Electrónicos a la Administración Tributaria?

El facturador electrónico, conforme a las especificaciones establecidas en el Manual Técnico, deberá transmitir al SIFEN el contenido del archivo XML, para su aprobación respectiva, en un plazo máximo de hasta 72 horas posteriores a la información declarada en el campo de fecha y hora de la firma digital del documento electrónico. Transcurrido el mencionado plazo será considerado como transmisión extemporánea y puede estar sujeto a contravención.

52- ¿A qué llamamos Transmisión Normal de un DE?

Se considera transmisión normal de los DE al envío de aquellos documentos cuya fecha y hora de transmisión no supera las 72 horas en relación con la fecha y hora de la firma digital de los mismos. Y que adicionalmente cumpla con una de las siguientes condiciones:

  • Que la diferencia entre la fecha y hora de emisión (anterior) y la fecha y hora de transmisión al SIFEN no sea superior a 120 horas (5 días).
  • Que la diferencia entre la fecha y hora de emisión (posterior) y la fecha y hora de transmisión al SIFEN no sea superior a 120 horas (5 días)
 

53- ¿Cuándo se considera Transmisión Extemporánea de un DE?

Se considera como transmisión extemporánea de los DE al envío de aquellos documentos que se encuentren en situación contraria a la transmisión normal de los DE, a los cuales se les aplicará las contravenciones que correspondan.

54- ¿Cuál es el procedimiento de entrega del DE del Emisor al Receptor?

El facturador electrónico y/o emisor tendrá dos categorías de clientes receptores de los documentos electrónicos (DE):

Receptor facturador electrónico: Cuando el receptor (cliente) es facturador electrónico, el emisor deberá enviar los DE por web service, mensajería de datos, correo electrónico o ponerlo a disposición en su sistema de información o portal web, o por cualquier otro mecanismo de transmisión de datos acordado entre las partes, para que éste lo descargue y consulte. 

Receptor no facturador electrónico: El emisor (facturador electrónico) deberá entregar una representación gráfica (KuDE) al receptor no electrónico o consumidor final en formato físico o enviar, de manera digitalizada, en formato PDF por correo electrónico, o disponer en su sistema de información o portal web para que el receptor lo descargue y consulte o, por cualquier otro mecanismo de transmisión de datos.

55- ¿A que nos referimos con Validación?

Es un proceso mediante el cual el SIFEN realiza un conjunto de verificaciones técnicas, tributarias, jurídicas de los documentos electrónicos emitidos por los contribuyentes; se realiza en varios niveles, desde la conexión vía Web Services hasta el contenido de los mensajes de respuesta.

56- ¿Cuáles tipos de validación posee SIFEN?

Los tipos de validaciones en el SIFEN son:
  • Validaciones del certificado de transmisión
  • Validación de la estructura XML de los WS
  • Validación de forma del área de datos del Request
  • Validación del certificado de firma
  • Validación de la firma digital
  • Validaciones genéricas asociadas a los WS
  • Validaciones de negocio entendidas como las verificaciones de tipo tributario necesarias para cursar todo el proceso de facturación electrónica.
 

57- ¿A partir de qué momento el Documento Electrónico es Aprobado por la Administración Tributaria?

A partir de la recepción del DE, el SIFEN verificará si el mismo cumple con todos los requisitos establecidos en las reglamentaciones, así como lo dispuesto en el Manual Técnico del SIFEN para ser considerado como DTE.  En el caso de cumplir con los requisitos, el SIFEN indicará la fecha y hora en que fue aprobado el DTE. 

Para los efectos tributarios se considerará la fecha de emisión consignada en el DTE. En el caso de transmisión extemporánea, habiendo el DE cumplido con los requisitos establecidos, el SIFEN indicará la fecha y hora que fue aprobado el uso del DTE, sin perjuicio de las sanciones establecidas para dicha situación.

 

58- ¿Qué sucede si el Documento Electrónico (DE) enviado al SIFEN no reúne los requisitos?

En el caso de que el DE enviado al SIFEN no supere las validaciones previstas para otorgar su aprobación, el SIFEN indicará la fecha y hora en que fue rechazado, indicando el código y mensaje del primer error identificado en el DE. En caso de que el hecho generador del impuesto ya haya ocurrido, se podrá hacer la corrección del archivo electrónico del DE, reutilizar el mismo CDC del DE rechazado y someterlo nuevamente a validación cuantas veces sea necesario hasta lograr la aprobación de uso. 

Después de aprobado el DTE, el emisor deberá enviar o disponer el nuevo KuDE o el nuevo archivo electrónico del DTE para el receptor.

Igualmente, el SIFEN rechazará el DE recibido cuando el RUC del emisor y/o del receptor se encuentre cancelado al momento de la emisión del DE, en operaciones B2B.

59- ¿Cómo puede darse el Rechazo de un DE?

En el caso de que el DE enviado al SIFEN no supere las validaciones previstas para otorgar su aprobación o cuando el RUC del emisor se encuentre cancelado al momento de la emisión del DE, el SIFEN lo rechazará indicando la fecha y hora de rechazo, el código y el mensaje del primer error identificado en el DE durante el proceso de validación.

De configurarse el hecho generador del impuesto, el facturador electrónico podrá hacer la corrección del archivo electrónico del DE rechazado y someterlo nuevamente a validación, cuantas veces sea necesario hasta lograr su aprobación, pudiendo reutilizar el mismo CDC siempre y cuando la estructura de datos del DE no sea modificada

Aprobado el DE, el facturador electrónico, en su obligación de emisor, deberá enviar el nuevo KuDE o el nuevo archivo electrónico del DTE al receptor

Para aquellos casos en los que no se haya logrado la aprobación del DE por rechazo y no se haya entregado el bien o prestado el servicio, el facturador electrónico deberá inutilizar el número del documento generado.

60- ¿Qué es un Evento?

Es toda ocurrencia o suceso registrado en el SIFEN por parte del Emisor, Receptor, o la SET y a todo registro automático que se encuentre en él, que modifique, asigne una marca, vincule información, o afecte el estado de un DE o DTE.

61- ¿Cómo se realiza un Evento?

  • Los eventos deben ser estructurados en un archivo XML por eventos
  • Cada evento deberá estar firmado digitalmente
  • Los eventos del emisor y receptor deberán ser transmitidos por los Web Services disponibles para dicha gestión
  • Los eventos deberán ser enviados en lotes de hasta 15 eventos de cualquier tipo (emisor y/o receptor).
  • La Inutilización de un número de DE debe ser solicitada por rango secuencial o correlativo.

62- ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Eventos del Emisor?

Son aquellos eventos originados por el emisor, cuando surge alguna situación que modifica la secuencia numérica o el contenido del DE

63- ¿Cuáles son los Eventos realizados por el Emisor?

 

Inutilización de número de DE: Es un evento solicitado por el emisor electrónico. Pueden darse tres situaciones:

  • Saltos en la numeración: Por algún error en el sistema de facturación del emisor, se produce un salto en la numeración. Dicha situación debe ser comunicada, reportando el tipo de DE y saltos en el rango de numeración, de manera a no alterar la correlatividad numérica
  • Detección de errores técnicos (de llenado) en la emisión del DE
  • Por rechazo del SIFEN: Cuando un DE ha sido rechazado por el SIFEN y su ajuste implique la modificación del CDC, indefectiblemente esa numeración no utilizada debe ser inutilizada

Cancelación: Es un evento solicitado por el emisor, ocurre cuando el comprobante es emitido sin errores y transmitido y aprobado por el SIFEN se convierte en un DTE, sin embargo, por algún motivo no se concreta la transacción.

El emisor electrónico puede solicitar la CANCELACIÓN de cualquier tipo de DTE posterior a la aprobación de uso del DE para generar el evento, conforme la pregunta ¿Un Documento Tributario Electrónico (DTE) puede ser cancelado? El estado de los DTE cancelados quedará registrado en el SIFEN y es obligatoria la conservación por 5 años
 

Devolución y Ajuste de Precios: Son eventos automáticos generados por la emisión de una NOTA DE CRÉDITO o DÉBITO ELECTRÓNICAS.

Es un evento exclusivo de la FACTURA ELECTRÓNICA, puesto que existen documentos para dichos efectos. Es imperativo que la Nota de Crédito o Débito Electrónica emitida se encuentre vinculada a una FE ya existente en la base de datos del SIFEN; o sea, se requiere la configuración del hecho imponible, que la factura haya sido entregada al cliente, transmitida y aprobada por SIFEN. Es importante comprender que las Notas de Crédito o Débito Electrónicas como tales, no son eventos, sino que la operación resultante de su emisión y aprobación en SIFEN genera un evento automático del sistema.

Las FE con Notas de Crédito o Débito Electrónicas asociadas obligatoriamente deberán ser conservadas por 5 años, en estos casos, el receptor no tendrá derecho al crédito del IVA contenido en la misma ya sea en forma total o parcial.
El estado de las FE con devoluciones o ajustes de precios quedará registrado en el SIFEN. En caso de devoluciones o ajustes de precios totales de una FE, no será posible retractarse. Para corregir esta situación, el emisor deberá generar una nueva FE exactamente igual.
 

64- ¿Se puede Inutilizar un Documento Electrónico?

En caso de que existiera salto en la numeración correlativa del DE o error por fallo en el sistema informático o en el llenado de estos; el facturador electrónico, dentro de los quince (15) primeros días del mes siguiente de ocurrido el error, deberá comunicar la inutilización de la numeración del DE, conforme a las condiciones establecidas en el Manual Técnico del SIFEN.

A fin de inutilizar la numeración de un DE, es necesario que no se haya configurado el hecho imponible consignado en el documento, que el DE no se haya entregado al receptor ni haya sido transmitido al SIFEN, excepto los casos de rechazo de DE contemplados en la normativa vigente.
 

65- ¿Un Documento Tributario Electrónico (DTE) puede ser Cancelado?

El facturador electrónico podrá solicitar la cancelación de la FE hasta las 48 horas posteriores a la fecha y hora de aprobación del DTE por parte del SIFEN, y para la cancelación de los demás documentos hasta las 168 horas (7 días) posteriores a la fecha y hora de aprobación del DTE. Como resultado de esto, el DTE quedará registrado con el estado “cancelado” en el SIFEN. El DTE cancelado por el emisor no tendrá validez legal ni tributaria para respaldar débito fiscal y/o crédito fiscal, así como los ingresos, costos y/o gastos.

Para la cancelación de una Factura Electrónica aprobada, que cuente con una Nota de Crédito Electrónica o Nota de Débito Electrónica asociada, se deberá cancelar previamente dicho DTE asociado.

Una vez que el DTE haya sido cancelado, esa situación es definitiva, por lo que ya no podrá ser modificada. En este caso, deberá prevalecer inalterable e íntegro el DTE cancelado, el cual no podrá ser utilizado nuevamente, debiendo conservarse por el plazo de prescripción establecido en la Ley Tributaria.

66- ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Eventos del Receptor?

Son aquellos eventos generados por una persona física o jurídica, a cuyo nombre fue emitido un documento electrónico. El registro del evento de receptor se puede dar sobre un DE o DTE.

Los eventos del receptor no invalidarán el DE o DTE, sino que quedarán marcados en el SIFEN y el emisor electrónico podrá conocer dicha situación

67- ¿Cuáles son los Eventos realizados por el Receptor?

 

Conformidad con el DTE: El receptor informa a la Administración Tributaria que conoce dicho documento y confirma que están correctos todas las informaciones del DTE, que no existen errores o inconsistencias en forma parcial o total y que ha recibido la mercadería o servicio

Disconformidad con el DTE: El receptor informa a la Administración Tributaria que conoce dicho documento, pero que en el comprobante existen errores o inconsistencias en forma parcial o total y tiene objeciones sobre la mercadería recibida y/o servicio prestado.

 

Desconocimiento con el DE o DTE: El receptor informa a la Administración Tributaria que desconoce el documento que fuera emitido a su nombre y la operación detallada en el mismo. El receptor informa a la Administración Tributaria que desconoce el documento que fuera emitido a su nombre y la operación detallada en el mismo.

Notificación de recepción de un DE o DTE: El receptor informa a la Administración Tributaria que conoce dicho documento, sin embargo, aún no tiene condiciones para manifestarse de forma conclusiva (con Conformidad, Disconformidad o Desconocimiento). Es un evento opcional y no se registra este evento si ya existe otro evento registrado de manifestación del destinatario.
 
Para efecto de gestionar este evento, en el futuro, el receptor podrá utilizar los servicios del SIFEN o en el Portal e-kuatia para descargar el detalle todos los DTE emitidos a su nombre o razón social según reglas que se van establecer por la SET.
 

68- ¿Qué es un KuDE?

KuDE “Kuatia Documento Electrónico”. Es la representación gráfica del DE o DTE, en formato físico o digital visible. Se entiende por representación gráfica al contenido de un DE (KuDE), la cual puede ser entregada al receptor no electrónico o consumidor final en formato físico o digitalizado.

Es un documento tributario auxiliar que expresa de manera simplificada una transacción que ha sido respaldada por un DE. Se encuentra condicionado a que el receptor verifique la existencia y coincidencia de la Representación Gráfica del DTE (KuDE) con el DTE almacenado en el SIFEN.

Cabe señalar que su naturaleza simplificada obedece a que el KuDE contiene sólo algunos campos representativos del DE.

69- ¿Qué datos puede contener el KuDE?

El KuDE debe contener mínimamente los datos establecidos en las reglamentaciones correspondientes al Timbrado de Documentos, salvo las referentes a datos de la Imprenta. No puede existir información en el KuDE que no forme parte del archivo XML del DE firmado, salvo las mencionadas en el Manual Técnico del SIFEN.

70- ¿Cuál es el propósito del KuDE?

El KuDE tiene los siguientes propósitos:
  • Constituirse en el documento tributario físico de una transacción respaldada por un DE emitido por un facturador electrónico, a un receptor no electrónico o consumidor final.
  • Amparar el traslado de las mercaderías entre los locales del emisor o entre las instalaciones de éste y el receptor comprador. 
  • Constituirse en el documento tributario físico que respalda o soporta los créditos fiscales del receptor que no es facturador electrónico de SIFEN.

71- ¿Cuáles son las Características de un KuDE?

Entre las características y funcionalidades del KuDE, se encuentran las siguientes:
  • KuDE posibilita la consulta pública del DTE en la página web de SIFEN con el llenado de la información impresa del CDC o con la lectura del Código QR impreso.
  • La generación del KuDE, cuando se trata del facturador electrónico, debe ser realizada directamente en los sistemas de facturación.
  • El KuDE puede ser consultado mediante la solución gratuita dispuesta por la SET.
  • No puede existir información en el KuDE que no forme parte del formato del DE firmado (XML), salvo las mencionadas en el Manual Técnico.
  • La duración del papel del KuDE para efectos de su integridad y legibilidad debe ser de un plazo no menor a seis (6) meses. 

72- ¿Qué denominación debe tener un KuDE?

Cada Documento Electrónico deberá tener la denominación según corresponda a su tipo, conforme a los enunciados citados a continuación:
  • KuDE de Factura Electrónica  
  • KuDE de Factura de Exportación Electrónica
  • KuDE de Autofactura Electrónica 
  • KuDE de Nota de Débito Electrónica 
  • KuDE de Nota de Crédito Electrónica 
  • KuDE de Nota de Remisión Electrónica, etc.
 

73- ¿Cuántas páginas puede tener un KuDE?

La representación gráfica de cada documento electrónico puede contar con una o varias páginas enumeradas. Debiendo indicar, para el caso de varias páginas, el número de la página en relación con el total. Ejemplo: 1/5.

Para el caso de los subtotales o totales deberá indicarlos en la última página y el código QR debe ser impreso, al menos, en la primera página.

74- ¿El KuDE tiene validez?

El KuDE tendrá validez tributaria para respaldar el débito y crédito fiscal, así como los ingresos, costos y/o gastos, siempre y cuando exista y coincida en su totalidad con el DTE ingresado al SIFEN, sin perjuicio de la obligatoriedad de conservarlos por el tiempo de prescripción del tributo.

75-¿Cuál es la Estructura del KuDE? Independiente del formato, el KuDE estará compuesto por la siguiente estructura:

  • Campos del encabezado. 
  • Campos que describen los ítems de la operación, los precios, descuentos y valor total por ítem e impuestos.
  • Campos subtotales y totales de la transacción documentada, totales de liquidación de IVA, total en guaraníes.
  • Campos de información propia de la consulta en SIFEN de la SET.
  • Código QR. 

76- ¿El KuDE puede Imprimirse en Impresora Matricial?

El KuDE no podrá ser impreso en impresora matricial, pudiendo en caso de necesidad ser impreso en varias hojas secuenciales. Para las Facturas Electrónicas en operación B2C, el KuDE podrá ser impreso en tamaño de mini impresora de POS (“Point of Sale”).

77- ¿Cómo se comprueba la Validez de un KuDE?

La SET dispone a través del portal web de e-Kuatia (https://ekuatia.set.gov.py), un servicio de consulta pública de la validez de los DTE mediante el Código de Control (CDC) o por el Código QR (a través de una APP de lectura de QR) de la representación gráfica (KuDE).

El receptor, electrónico o no, podrá corroborar la existencia, coincidencia, estado y validez de los respectivos Documentos Electrónicos en el SIFEN mediante ambas opciones.

78- ¿Qué es el Código de Control?

El Código de Control (CDC) es el conjunto de informaciones numéricas asociadas a un DE según lo establecido en el Manual Técnico, conformado por 44 dígitos numéricos que permiten identificar, de manera única, un Documento Electrónico (DE); aprobado o no, por el SIFEN.

79- ¿Qué es el Código QR?

El Código QR (QR Code) es el código bidimensional generado por el sistema informático de los facturadores electrónicos, el cual deberá estar impreso en el KuDE, a los efectos de realizar, a través de un programa o aplicación móvil de escaneo de QR, la consulta automática de los datos del DE o DTE en el SIFEN, conforme a las definiciones establecidas en el Manual Técnico.

80- ¿Cuál es el Mecanismo para Consultar la Validez de un KuDE a través del CDC?

Para verificar un KuDE a través del CDC se debe:
  1. Acceder al portal e-Kuatia, a la opción: Servicios y Consultas, a través del siguiente link: https://ekuatia.set.gov.py/consultas/
  2. Ingresar los 44 dígitos del CDC (sin espacios).
  3. Completar el reCAPTCHA
  4. Presionar en Consultar

81- ¿Cuál es el Mecanismo para Consultar la Validez de un KuDE a través del Código QR?

Para verificar un KuDE a través del Código QR se debe:
  1. Contar con un Escáner de QR (existen varias aplicaciones -APP- de escaneo que pueden descargarse a un Smartphone tanto para Android (de Google) como para iOS (de Apple).
  2. Escanear el QR del KuDE.

82- ¿Cómo Obtengo los Comprobantes Electrónicos desde el Sistema Marangatu?

Se podrá realizar la obtención de todos los comprobantes electrónicos emitidos desde el Sistema Marangatu a través de la opción DECLARACIONES INFORMATIVAS > GESTION DE COMPROBANTES INFORMATIVOS > Obtener Comprobantes Electrónicos y Virtuales conforme a la Resolución General 90/21.