Desarrollo
Si usted ingresará a la Facturación Electrónica, puede desarrollar su sistema conforme al Manual Técnico, a través de su área informática o adquirirlo mediante una empresa desarrolladora tercerizada. Existen varias empresas dedicadas al desarrollo de sistemas en el mercado nacional e internacional, así como desarrolladores independientes.
En la sección Documentación encontrará Librerías de Código Abierto proveídas en forma gratuita por empresas que han participado en el Plan Piloto, a fin de que pueda utilizarlas como base para el desarrollo de su sistema de Facturación Electrónica.
Certificado Cualificado de Firma Electrónica
Una vez desarrollado su sistema debe contar con un Certificado Cualificado de Firma Electrónica.
La misma es proveída por empresas certificadas a través del Ministerio de Industria y Comercio.
Sepa más sobre el Certificado Cualificado de Firma Electrónica ingresando en la sección https://www.dnit.gov.py/web/e-kuatia/firma-digital.
Recomendaciones para el desarrollo de sistema de facturación electrónica
A fin de lograr un efectivo desarrollo e implementación de los sistemas de facturación electrónica de los contribuyentes (voluntarios o designados como obligados a facturar electrónicamente), en cumplimiento de la documentación técnica del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), la DNIT plantea las siguientes recomendaciones sobre las responsabilidades que implica constituirse en facturador electrónico:
Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN)
El Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional es el sistema en el cual se alojan todos los Documentos Electrónicos (DE) emitidos por los contribuyentes. Los mismos son validados y aprobados conforme a los requisitos técnicos y legales definidos en el Manual Técnico y normativas que la reglamentan.
Una vez que los Documentos Electrónicos son aprobados, tienen los efectos tributarios correspondientes sobre los contribuyentes involucrados en la operaciones comerciales y pasan a denominarse Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).
La aprobación del DE por parte del SIFEN, no certifica la veracidad de la operación comercial documentada, en consecuencia, no limita ni excluye las facultades de fiscalización de la Administración Tributaria.
Encuentra las disposiciones legales que rigen al Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional en la sección Normativas.