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e-kuatia’i

Facturación electrónica para pequeños contribuyentes

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¿Cuáles son los requisitos para utilizarlo?
Podrán utilizarlo los contribuyentes que cuenten con un solo establecimiento y un punto de expedición.

Además, requiere el uso de un Certificado Cualificado de Firma Electrónica que será entregado en forma gratuita a los contribuyentes por la DNIT.

¿Quiénes podrán utilizarlo?
Podrán utilizar el sistema e-Kuatia´i los contribuyentes activos que cuenten con un solo establecimiento y un punto de expedición.  En una primera etapa fueron designados 1.000 contribuyentes, quienes deben acercarse a la DNIT (Asunción), de acuerdo a su terminación de RUC, entre los meses de abril y junio de este año en curso, para obtener el Certificado Cualificado de Firma Electrónica y el timbrado electrónico.



Posteriormente, estos nuevos usuarios, deberán emitir exclusivamente desde la solución gratuita e-Kuatia´i su Factura Electrónica, conforme a la terminación de RUC entre los meses de junio, julio y agosto, como indica a este calendario:



Más adelante, serán designados más contribuyentes para utilizar este sistema y se habilitarán también las Oficinas Regionales para retirar el Certificado Cualificado de Firma Electrónica.

También se abrirá la etapa de voluntariedad para aquellos que deseen utilizar este sistema.

¿Cómo saber si soy un contribuyente designado para utilizar el ekuatia´í?
Los contribuyentes designados recibirán en su Buzón Electrónico Tributario Marandu, la notificación correspondiente de su designación. También podrán llamar al Call Center de la DNIT al 021 729 7000 opción 2, o consultar el anexo de la Resolución General DNIT N° 6/24 ingresando en el siguiente enlace: https://shorturl.at/izRV3